jueves, 24 de abril de 2014

El proceso educativo es una tarea común

Buenos días, compañer@s.
Todos sabemos que la família es uno de los primeros agentes educativos de los niños porque cuando estos nacen, la familia es el primer contacto que tienen con las personas, que está con ellos, en sus primeros años de vida, y ayudándoles a dar sus primeros pasos, sus primeras palabras, sus primeros gestos... Y luego ya viene la escuela, otro agente educativo muy importante, que ejerce la mayor parte de la educación de los niños. 


Con esta pequeña introducción, me gustaría hacer hincapié en la relación que deberían tener estos dos agentes educativos. Tanto la escuela como la familia deben trabajar conjuntamente para que los niños puedan tener una buena formación, y para ello, hay una serie de elementos a tener en cuenta:
  • Hay que aclarar la delimitación de los roles y responsabilidades de cada agente.
  • Deben conseguir el objetivo común, que es la formación integral de los niños.
  • Deben responder a las necesidades que haya, y esto supondría una gran satisfacción tanto de los padres, como de los alumnos y maestros.
  • Deben hablar claramente sobre el rendimiento del niño y saber resolver los posibles problemas o conflictos de una forma cordial y conjunta, y para ello, deben intercambiar ideas y tomar decisiones conjuntas.  

Es importate también que la escuela proponga actividades para que los padres puedan participar e integrarse mejor en este ámbito, así como actividades extraescolares, teatros, danzas, cursos de formacion para padres, trabajos manuales en casa... Pero también las familias deben colaborar y participar en dichas actividades para que esta relación se estreche cada vez más y mejor.

También hay que decir que existen muchos casos en que esta relación no es productiva por el hecho de que tanto padres como maestros se encierran un sus mundos, en sus opiniones, y de ahí no quieren salir.  Por eso, es necesario que tanto los unos como los otros se pongan en el lugar del otro para ver los problemas desde otra perspectiva y así poder entender mejor el porqué quieren esto para el niño o porqué no. Tienen que escucharse, pedir ayuda o consejo cuando sea necesario y respetar las diferentes opiniones.

Así pues, tanto la familia como la escuela deben trabajar conjuntamente para ir todos en la misma dirección y por el mismo camino para conseguir que el proceso educativo sea el mejor.

Un saludo, blogger@s.




miércoles, 9 de abril de 2014

Los grandes beneficios de la lectura


Buenas tardes, amig@s:
El tema del que voy a tratar hoy ha sido gracias a la exposición en el XI Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud de una de las compañeras de 2º de Magisterio que ha hablado sobre el hábito lector, que es un tema del que me gustaría hablaros un poco.
Tanto en Educación Primaria, como en la E.S.O, como en Bachillerato, recuerdo que durante mi estancia en esos cursos académicos teníamos que leer unos libros concretos que formaban parte de los objetivos a cumplir al finalizar cada curso, y no era la única persona a la que encontraba aburrida esa tarea, la de leer, y con el paso de los años, aún más.  Pero ahora, como futura docente, veo la importancia que tiene fomentar desde bien temprana edad este hábito lector en los niños.

A través de la lectura, el alumno...: 
  • aprende reglas de ortografía y nuevo vocabulario.
  • mejora la capacidad expresiva, la destreza lectora y escrita, el pensamiento lógico y creativo, la capacidad de abstracción de las ideas principales del texto, así como también los pequeños detalles, el razonamiento…
  • desarrolla la memoria, el lenguaje, la imaginación…
  •  ...


Personalmente, creo que los maestros deberíamos fomentar la lectura, pero no como una obligación para cumplir con unos objetivos propuestos como lo he vivido yo hasta ahora, sino como una vía para que los alumnos crezcan, aprendan, piensen, reflexionen, imaginen, relajen tensiones, se informen, se diviertan... Y todo ello partiendo de sus gustos, de sus intereses, de sus motivaciones…, además de que estas lecturas sean adecuadas al nivel de cada alumno, porque muchos de ellos no quieren leer por el hecho de que no les gusta el tema del libro, no lo entienden por la complejidad de las palabras, o incluso por la razón de que sus padres tampoco leen, y esto último también es muy importante tener en cuenta.

Los padres juegan un importante papel en estas situaciones porque ellos son los principales modelos a seguir para sus hijos, y los más pequeños quieren imitarles, por lo que si los padres no le dan importancia a la lectura, los niños tampoco se la darán. Por ello, es necesario que, aparte de fomentar la lectura en la escuela, también se debería fomentar en el ámbito familiar, y no solamente para que los niños aprendan la importancia de leer y se enriquezcan de sus grandes beneficios, sino que también sean los padres quienes se unan a esta nueva experiencia de leer.

Con todo esto, me gustaría resaltar la importancia que debemos hacer tanto los maestros como los familiares en crear en los niños el hábito de leer partiendo, como he dicho anteriormente, de sus intereses, de sus gustos…, para así motivarles a continuar leyendo fuera del ámbito escolar y para el resto de su vida.

Por último, me gustaría que observarais la siguiente imagen para que reflexionéis. 

Espero que os haya gustado el tema tratado.

Un saludo.