lunes, 26 de mayo de 2014

¡Siempre atentos!

Hola compañer@s.
Hoy me gustaría reflexionar acerca del siguiente párrafo:

“Si estoy frente a un niño que está hambriento, lo que tengo que hacer es darle comida. El niño tiene hambre y debo responder a ese hecho: le doy pan. ¿Si no, qué hago? ¿Le digo que espere un poco, que le voy a explicar unas cuantas cosas antes…?”

Muchas veces estamos delante de muchos alumnos que nos están pidiendo ayuda, y nosotros no atendemos a esas necesidades. Como maestros, principalmente tenemos que partir de esas necesidades, independientemente de las obligaciones que tengamos que hacer. No tenemos que dejar de lado esa necesidad porque primero le tenemos que explicar la lección. ¡NO!, primero hacemos cualquier cosa por ayudarle, porque puede ser que este niño está inmerso en una “selva oscura” donde no se ve nada, no entiende nada, y ¿qué tenemos que hacer? ¿dejarle solo en medio de esa selva? Pues no, debemos ayudarle, acompañarle para encontrar el camino de vuelta a casa. 
Si hay alguien que te pide ayuda, dásela, y no le cuentes cuentos chinos, porque “las palabras sirven muy poco para educar, mientras que si vives lo que te toca, si respondes a lo que se te pide que vivas, tu testimonio educa”. Los actos que hacemos son los que cuentan, son los que transmiten la persona que somos.
En el colegio, muchos maestros se encierran en su mundo y de ahí no salen, pero estos no se dan cuenta que trabajar en un colegio es trabajar conjuntamente, con los demás, ayudarse mutuamente. Debemos dejar el egoísmo fuera de nuestro alcance porque nos impide coger la ayuda que los otros nos dan. Cuando trabajamos con otros profesores, lo que estamos haciendo es ayudarnos mutuamente, porque si tú tienes problemas a la hora de dar las clases, es el otro maestro el que te puede aconsejar, el que te puede decir cómo hacer que salgas de la clase contento e ilusionado. Hay que escucharles, porque todo lo que te puedan contar, sus experiencias, sus miedos, sus victorias… todo eso nos ayuda a ser mejores educadores ya que tenemos a alguien que nos da buenos trucos para que, en base a ellos, podamos construir los nuestros propios.
Muchas veces nos preguntamos el porqué muchos alumnos no aprenden nada de las clases, y la razón es porque no hay pegamento que haga que estas cosas que les explicamos se les queden pegadas. El pegamento bueno es el interés que muestren estos alumnos hacia la asignatura, hacia el querer saber más, hacia nosotros… y esto se puede conseguir mediante la MOTIVACIÓN. El niño nos preguntará el porqué tienen que estudiar, hacer los deberes… y es el entusiasmo que ponemos la razón para que aprendan. Si nosotros entramos a clase con energía, contentos, con ganas de trabajar… ellos, que son receptores de todo lo que somos, lo perciben, lo interiorizan y lo llevan a cabo.

En relación con lo anterior, podemos darnos cuenta que cuando presentamos un tema de una forma divertida, lúdica, con canciones que los alumnos cantan, todo ello es un buen método para que aprendan el temario, conceptos nuevos… Las canciones pueden ser buenos aliados para que los alumnos aprendan, pero no es la única forma; también hay juegos, entrevistas, trabajo cooperativo, debate… y todo ello fomenta el interés de estos por aprender e investigar. 
Hoy en día debemos pasar de ser maestros tradicionales a ser maestros innovadores, y para ello, debemos ser creativos. Debemos tener en la cabeza millones de ideas para hacer las clases divertidas, dinámicas, en la que los alumnos no se duerman ni se aburran, porque mediante esta creatividad, los alumnos se motivan, y la motivación es una de las partes más importantes para aprender de una forma fácil y segura.

Recuerdo que cuando estaba en Primaria y la maestra hacía una clase diferente a las demás, llegaba a casa con la sonrisa más grande del mundo y con unos conocimientos bien aprendidos. Ahora, como futura docente, quiero ser ese tipo de maestros que hacen que los niños se diviertan, aprendan y se sientan como en casa, en un lugar acogedor en el que se atiende a las necesidades particulares en cada momento.
También es importante destacar que la evaluación también nos sirve para darnos cuenta de que si los instrumentos que hemos utilizado han sido buenos, o si hay que mejorarlos... porque si en una clase de 25 alumnos, suspenden 21, no será que esos 21 sean "tontos", sino que tienes que revisar tu examen o cualquier método que hayas utilizado porque será este el problema que ha llevado a tal desastre. No siempre los alumnos son quienes suspenden un examen por no estudiar, sino que a veces son los maestros los que no han organizado bien un examen, y los alumnos no han sabido realizarlo correctamente. ¿Alguna vez no os ha pasado esto? Yo lo presencié en una clase en la que un alto porcentaje de los alumnos suspendieron una asignatura, y ahí se pudo ver la razón de tal desastre. Como futura maestra, si tengo un caso parecido, lo primero que haré será revisar el error que he cometido y corregirlo. Tambien hay que decir que he visto a muchos maestros que por muy alto que sea ese porcentaje, les da igual, y con esto, podemos decir que la relacion maestro-alumno no es muy buena.

Cuando decimos que el aprendizaje debe ser una relación amorosa, nos estamos refiriendo a que el colegio debe ser, a parte de un lugar de educación, una casa en la que los niños se sientan a gusto, tengan afecto a los maestros, que les consideren como unos padres, porque hay niños que la relación familiar no es buena, ya sea porque sus padres están divorciados o porque no lo tienen…, y en el único lugar en el que estos se sienten bien, es en la escuela, porque tratamos a los alumnos como hijos, dándoles todo lo que necesitan, ayudándoles en todo lo que podemos, y acompañándoles en el camino hacia su futuro los dos juntos. Con esto quiero decir que “el colegio, cuya tarea específica es la instrucción, también se hace cargo de ese nivel de educación que la familia ha dejado de asumir”. La escuela es un agente educativo muy importante, pero los padres también, porque hay que recordar que estos son los primeros educadores de sus hijos, ya que nada más nacen, son los que están a su lado, enseñándoles sus primeros pasos, sus primeras palabras, sus primeros gestos… Y hay veces en que estos padres, una vez los niños entran en el colegio, se olvidan de esto, de que también son educadores.

Hay veces en que los padres tienen jornadas laborales por la tarde, por lo que los niños se quedan solos en casa, y eso no es nada bueno para ellos porque no hay nadie supervisando que hagan los deberes y no estén toda la tarde jugando a la "play". 
Parece que no, pero los padres ejercen un papel muy importante en la educación de sus hijos, y si es necesario, los maestros podemos ayudarles, apoyarles y responsabilizarles de los roles que tienen.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.

viernes, 9 de mayo de 2014

LAS CLASES DE RELIGIÓN MEJORAN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Hola amig@s.

Me gustaría destacar el tema de la Religión en Educación.

Hoy en día se habla mucho de la asignatura de la Religión en la escuela, pero no muy positivamente, sino que muchos alumnos, e incluso padres, que no encuentran esta asignatura como algo favorecedor para la vida de sus hijos. Por ello, hay muchas veces en que ya son los padres los que inculcan esta visión en contra de la religión, y son los hijos los que ya, desde un principio, rechazan esta asignatura.

Es necesario argumentar la gran importancia de la enseñanza de la Religión en la escuela porque no solamente se trata de aprender el significado del concepto de Religión, sino que hay muchas más cosas, como son: la educación integral de la persona, educación en valores, la dimensión moral, la dignidad humana y la dimensión espiritual.

 
  1. La Educación integral de la persona destaca que lo verdaderamente importante en las clases de Religión son las personas y, por ello, la atención debe ser individualizada. También es importante saber que los contenidos que se abordan son los que han estado presentes a lo largo de la historia de las culturas y civilizaciones, y que todo ello, constituyen la realidad religiosa.
  2. En cuanto a la Educación en valores, es importante destacar que la enseñanza de los valores de sentido posibilita la construcción de la propia personalidad, desarrollando la autonomía y la capacidad crítica, y los valores cristianos orientan una trasformación social y una integridad solidaria.
  3. La Dimensión moral permite que la personalidad de los alumnos se fundamente en ideas y creencias que contribuyen al desarrollo emocional y afectivo de estos niños. También se caracteriza por la posibilidad de una construcción social inculcando el hecho de que todos somos responsables de todos, y en estas clases de Religión se dan a conocer otras religiones que forman parte de nuestra historia y las tradiciones religiosas se entenderán como portadoras de valores.
  4. La Dignidad humana también se fomenta porque el conocimiento sobre lo religiosos no solamente incrementa la cultura y el saber de nuestros alumnos, sino que también posibilita un mayor grado de madurez para situarse ante un hecho religioso, y serán las propias personas las que crean una identidad propia y desarrollen la autonomía para poder autorrealizarse y trascender a la vida adulta e insertarse en la vida laboral.
  5. La Dimensión espiritual está presente porque es importante como elemento propio de la antropología y de las civilizaciones, para la construcción de la identidad personal y para la racionalidad del saber religioso, así como el diálogo de la fe con las ciencias del mundo contemporáneo.
La Religión propone una metodología innovadora e integradora porque se adapta a la personalidad de cada uno de los alumnos, implicándoles así como los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.  

Es muy importante saber que la evaluación de esta asignatura nunca debe hacerse sobre las creencias de los alumnos, porque no depende de si crean o vayan a misa todos los domingos, sino de los conocimientos y adquisiciones de las competencias básicas para la vida. Todas las actividades que se realizan están orientadas para que los alumnos sean capaces de resolver problemas en la vida diaria, por lo que podemos decir que las actividades son de carácter utilitario. 



Para finalizar, creo importante destacar que la ERE aporta a los alumnos razones para:
  • Seguir creciendo y madurando como persona 
  • Vivir y disfrutar la vida con pleno sentido 
  • Construir una personalidad libre y responsable
  • Soñar con una sociedad plural, más justa y más solidaria 
  • Avanzar en los valores éticos de la dignidad humana 
  • Conocer el mensaje de Jesucristo 
  • Comprender las raíces de nuestra cultura
Buen fin de semana, blogger@s.

Un saludo.

jueves, 24 de abril de 2014

El proceso educativo es una tarea común

Buenos días, compañer@s.
Todos sabemos que la família es uno de los primeros agentes educativos de los niños porque cuando estos nacen, la familia es el primer contacto que tienen con las personas, que está con ellos, en sus primeros años de vida, y ayudándoles a dar sus primeros pasos, sus primeras palabras, sus primeros gestos... Y luego ya viene la escuela, otro agente educativo muy importante, que ejerce la mayor parte de la educación de los niños. 


Con esta pequeña introducción, me gustaría hacer hincapié en la relación que deberían tener estos dos agentes educativos. Tanto la escuela como la familia deben trabajar conjuntamente para que los niños puedan tener una buena formación, y para ello, hay una serie de elementos a tener en cuenta:
  • Hay que aclarar la delimitación de los roles y responsabilidades de cada agente.
  • Deben conseguir el objetivo común, que es la formación integral de los niños.
  • Deben responder a las necesidades que haya, y esto supondría una gran satisfacción tanto de los padres, como de los alumnos y maestros.
  • Deben hablar claramente sobre el rendimiento del niño y saber resolver los posibles problemas o conflictos de una forma cordial y conjunta, y para ello, deben intercambiar ideas y tomar decisiones conjuntas.  

Es importate también que la escuela proponga actividades para que los padres puedan participar e integrarse mejor en este ámbito, así como actividades extraescolares, teatros, danzas, cursos de formacion para padres, trabajos manuales en casa... Pero también las familias deben colaborar y participar en dichas actividades para que esta relación se estreche cada vez más y mejor.

También hay que decir que existen muchos casos en que esta relación no es productiva por el hecho de que tanto padres como maestros se encierran un sus mundos, en sus opiniones, y de ahí no quieren salir.  Por eso, es necesario que tanto los unos como los otros se pongan en el lugar del otro para ver los problemas desde otra perspectiva y así poder entender mejor el porqué quieren esto para el niño o porqué no. Tienen que escucharse, pedir ayuda o consejo cuando sea necesario y respetar las diferentes opiniones.

Así pues, tanto la familia como la escuela deben trabajar conjuntamente para ir todos en la misma dirección y por el mismo camino para conseguir que el proceso educativo sea el mejor.

Un saludo, blogger@s.




miércoles, 9 de abril de 2014

Los grandes beneficios de la lectura


Buenas tardes, amig@s:
El tema del que voy a tratar hoy ha sido gracias a la exposición en el XI Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud de una de las compañeras de 2º de Magisterio que ha hablado sobre el hábito lector, que es un tema del que me gustaría hablaros un poco.
Tanto en Educación Primaria, como en la E.S.O, como en Bachillerato, recuerdo que durante mi estancia en esos cursos académicos teníamos que leer unos libros concretos que formaban parte de los objetivos a cumplir al finalizar cada curso, y no era la única persona a la que encontraba aburrida esa tarea, la de leer, y con el paso de los años, aún más.  Pero ahora, como futura docente, veo la importancia que tiene fomentar desde bien temprana edad este hábito lector en los niños.

A través de la lectura, el alumno...: 
  • aprende reglas de ortografía y nuevo vocabulario.
  • mejora la capacidad expresiva, la destreza lectora y escrita, el pensamiento lógico y creativo, la capacidad de abstracción de las ideas principales del texto, así como también los pequeños detalles, el razonamiento…
  • desarrolla la memoria, el lenguaje, la imaginación…
  •  ...


Personalmente, creo que los maestros deberíamos fomentar la lectura, pero no como una obligación para cumplir con unos objetivos propuestos como lo he vivido yo hasta ahora, sino como una vía para que los alumnos crezcan, aprendan, piensen, reflexionen, imaginen, relajen tensiones, se informen, se diviertan... Y todo ello partiendo de sus gustos, de sus intereses, de sus motivaciones…, además de que estas lecturas sean adecuadas al nivel de cada alumno, porque muchos de ellos no quieren leer por el hecho de que no les gusta el tema del libro, no lo entienden por la complejidad de las palabras, o incluso por la razón de que sus padres tampoco leen, y esto último también es muy importante tener en cuenta.

Los padres juegan un importante papel en estas situaciones porque ellos son los principales modelos a seguir para sus hijos, y los más pequeños quieren imitarles, por lo que si los padres no le dan importancia a la lectura, los niños tampoco se la darán. Por ello, es necesario que, aparte de fomentar la lectura en la escuela, también se debería fomentar en el ámbito familiar, y no solamente para que los niños aprendan la importancia de leer y se enriquezcan de sus grandes beneficios, sino que también sean los padres quienes se unan a esta nueva experiencia de leer.

Con todo esto, me gustaría resaltar la importancia que debemos hacer tanto los maestros como los familiares en crear en los niños el hábito de leer partiendo, como he dicho anteriormente, de sus intereses, de sus gustos…, para así motivarles a continuar leyendo fuera del ámbito escolar y para el resto de su vida.

Por último, me gustaría que observarais la siguiente imagen para que reflexionéis. 

Espero que os haya gustado el tema tratado.

Un saludo.

martes, 25 de marzo de 2014

La Música, ¿es importante en la Educación de los niños?



Hola de nuevo, queridos blogger@s.

Hoy os traigo una interesante noticia que he leído y que muchos de vosotros seguramente ya habréis escuchado. Se trata de la nueva ley que entrará en vigor dentro de poco, la LOMCE, pero de todos los cambios que se van a hacer con dicha ley, hoy me gustaría centrarme en la Enseñanza Musical.

lunes, 10 de marzo de 2014

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Hola blogger@s,

Para vosotros, ¿qué es una educación de calidad?

El otro día, en una clase de Innovación Educativa, se habló acerca de ello, y me asombré de los múltiples conceptos con lo que esta educación está relacionada, y por ello, quiero compartirlo con vosotros.

No llamamos educación de calidad a aquella que atiende a cada uno de sus alumnos de forma individual ni aquella que solamente tenga a los maestros mejor cualificados, sino que, además, promueva el progreso de los alumnos a nivel social, moral y emocional; que tenga también en cuenta el nivel socioeconómico, el medio familiar y el aprendizaje previo, y que asegure la adquisición de todas las herramientas y destrezas necesarias para prepararle para la vida futura.

Todo esto conlleva que la educación debe ser justa, sin discriminación alguna, que se adapte al contexto, que promueva el desarrollo integral de los alumnos, que sea facilitadora, que sea útil para la vida futura y no solamente una recepción de simples conceptos, que sea motivadora y original, que la enseñanza sea individualizada, que el centro esté dotado de buenos recursos, que la relación padres-escuela sea más estrecha, que se desarrolle la educación en valores, que se establezca una relación entre los conocimientos y los agentes educacionales, que sirva como mejora de procesos y, también, que enseñe a sus alumnos aprender a aprender, aprender a ser, aprender a pensar... Todo ello ayudaría a bajar el fracaso escolar, que es otro de los rasgos importantes para que una educación sea de calidad.

Y es que... "NO HAY FUTURO SIN EDUCACIÓN DE CALIDAD".

Espero que os haya gustado.Hasta la próxima.

Un saludo.

sábado, 22 de febrero de 2014

¿SOMOS ROBOTS?


Hola de nuevo, amig@s.

Hoy quisiera mostraros una imagen que habla por sí sola del estado actual de la educación. ¿Qué os parece? ¿No creéis que esto continua ocurriendo en muchos colegios?




Como antigua alumna que soy, he visto a algunos maestros que no permiten ni que los alumnos se expresen, ni tengan ilusiones, ni muestren sus sentimientos, ni participen, ni reflexionen… Me parece muy triste que estos maestros solamente miren en su interior, en sus intereses y desde sus perspectivas, y con ello, lo único que hacen es crear a personas iguales, con los mismos pensamientos, las mismas ilusiones… Parece que se quieran crear robots, todos iguales, con las mismas características, los mismos pensamientos, las mismas creencias, las mismas formas de trabajar... ¿De verdad queremos tener a maestros como la de la imagen?

Como futura docente, tengo claro que los maestros debemos dejar que cada alumno sea como es, que destaque por sus ideas, por su creatividad, por su imaginación, por su personalidad, por su forma de trabajar… Todo esto nos puede servir en nuestra labor docente, porque ellos aprenden de nosotros, sí, pero nosotros también aprendemos de ellos. 

Con todo esto quiero decir que NO SOMOS ROBOTS, SOMOS PERSONAS CON CARACTERÍSTICAS DIFERENTES Y ELLO NOS HACE SER ÚNICOS E IRREPETIBLES. Cada alumno tiene unas características que lo hacen diferente de los demás, y por eso, hay que respetarles por ser como son. Debemos dejarles que experimenten, que reflexionen, que sean capaces de hacer las cosas por ellos mismos, que aporten ideas, que no tengan miedo de hablar, de participar, de pensar diferente...

Espero que os haya gustado la reflexión de hoy.

Que tengáis un buen fin de semana.

Un saludo.